La intención del presente blog es exclusivamente informativa y ofrece espacios para la participación de los visitantes. Los miembros de UGTDA no se responsabilizan de las interpretaciones que se puedan realizar ni de las opiniones vertidas en los foros

lunes, 18 de febrero de 2008

¿Qué se hace con un menor de 11 años detenido 69 veces por delitos leves?

NO TODO VALE CON

LOS NIÑOS

Frente a la propuesta del PP de rebajar la edad penal de los 14 a los 12 años, los expertos piden más medidas educativas - ¿Qué se hace con un menor de 11 años detenido 69 veces por delitos leves?
¿Delinquen cada vez más jóvenes en España? ¿Hay un gran número de menores de 12 años perpetrando asesinatos y violaciones? ¿Hace falta reformar la ley porque no funciona? ¿Se puede hacer algo fuera del sistema penal con los menores de 14 años que cometen delitos?

El tema ha saltado al debate electoral después de que Mariano Rajoy anunciara esta semana dos medidas que llevará a la práctica si el Partido Popular gana las próximas elecciones: la primera, que la edad penal se baje de los 14 a los 12 años para los casos de delitos graves; la segunda, que todos los menores que cumplan una medida en un centro de reforma pasen a una cárcel de adultos al cumplir los 18 años. El comité español de UNICEF ha manifestado "inquietud y preocupación" ante la propuesta.

Los datos desmienten la necesidad de rebajar la edad penal: los menores de 14 años que cometen delitos graves "se pueden contar con los dedos de una mano", dice el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda (nombrado por el PP, que gobierna en Madrid). Los datos del Ministerio del Interior lo corroboran: por lo general hay apenas un homicidio o asesinato cada año. Y un gran número de expertos internacionales reunidos esta semana en Madrid en el I Congreso Internacional de Responsabilidad Penal de Menores, organizado por el Gobierno regional, han coincidido en dos puntos básicos. Primero, que la gran alarma social que causan los casos que saltan a los medios de comunicación no se corresponde con la realidad. Y segundo, que imponer a estos chicos un castigo penal no tiene efectos positivos ni es necesario. La propuesta de la mayoría de los académicos y juristas ha sido pedir la mejora de las medidas socio-educativas y su aplicación.

"Mariano Rajoy ha recogido con su iniciativa las lágrimas de la madre de Sandra Palo [la chica de 22 años, discapacitada, que fue brutalmente raptada, violada, atropellada repetidas veces y asesinada por tres menores de edad que tenían más de 14 años]", señaló el martes Alfredo Prada, vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia, tras la inauguración del Congreso. En la clausura, al día siguiente, las palabras del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez podrían servir para responder a Prada: "Desde la perspectiva de la víctima, la exigencia del ojo por ojo es perfectamente comprensible. Pero el ojo por ojo conduce socialmente al caos y degrada la calidad humana de los ciudadanos". Y añadió que ninguna pena que se imponga a los delincuentes "puede calmar la desazón de los agredidos", por lo que las soluciones a los problemas de los menores infractores deberían plantearse con "serenidad, honestidad y, sobre todo, con responsabilidad". Así que, ¿qué es lo que el Estado, de forma responsable, debe hacer con estos menores?

Una psicóloga de los servicios sociales de Madrid plantea un caso reciente. Tres niñas cometieron un robo planeado en casa de los padres de una amiga. Dos tenían 13 años. Otra, 14. Esta última era penalmente responsable y se arriesgaba a ser internada en un centro, aunque finalmente se le impuso una medida de libertad vigilada. A las otras dos no les ocurrió nada. No eran responsables. Entraron en el sistema de protección de menores y los servicios sociales intentaron trabajar con ellas y sus familias. Pero sin éxito. Las chicas tenían claro que la ley no las obligaba a nada, y que no tenían por qué asistir a las citas con la psicóloga. Fue imposible implicar a las familias y realizar una intervención social. Y cada vez son más habituales las bandas de niños de 10, 11 y 12 años -casi siempre dirigidos por adultos- que amparados por su falta de responsabilidad penal roban teléfonos móviles por la calle y asaltan los cajeros automáticos de los bancos. En ocasiones la policía ha llegado a detener hasta 69 veces a un mismo menor.

Es evidente que hay que dar una respuesta a estos casos, sobre todo para intentar evitar que a los 15 años estos chicos sean unos delincuentes profesionales. Pero, si se rebajara la edad penal a los 12 años, la misma polémica podría plantearse después con chicos de 9, 10 u 11 años. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a bajar el límite de la responsabilidad penal? ¿Es consciente un chaval de 12 años de lo que supone su delito? Y, sobre todo, ¿quién dice que la respuesta penal sea la única posible ni la mejor? ¿Por qué no se exige al Estado y a sus instituciones que pongan en marcha, seriamente, sistemas de protección social y educativos?

"El derecho penal no puede solucionarlo todo", señaló la francesa Jocelyne Castaignéde, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Pau. En Francia no hay edad penal mínima sino que es el juez, en cada caso concreto, el que debe analizar la capacidad de discernimiento del menor. Es una fórmula poco habitual en Europa, porque en casi todos los países se ha optado por el criterio de la edad, aunque ésta varíe: 10 años en Inglaterra y Gales, 12 en Holanda, 14 en España, Alemania, Austria e Italia, 15 en Suiza y 16 en Bélgica y Luxemburgo. Cada alusión de los ponentes en el Congreso a la necesidad de establecer políticas educativas y preventivas, y no penales, iba seguida por aplausos y ovaciones de los asistentes, que llenaban el Palacio de Congresos.

Pero, ¿en qué se concretan estas posibles medidas "educativas y sociales"? ¿Qué se puede hacer fuera del ámbito del derecho penal cuando un menor de 14 años comete un delito? "Pues muchas cosas", responde el vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex fiscal de menores Félix Pantoja. "A través del fiscal y con la autorización del juzgado de familia se pueden imponer medidas de carácter obligatorio e incluso restringir derechos del menor como su libertad". Recuerda el caso de un chico con un grave problema de drogas que cometía de forma habitual pequeños delitos y que estaba bajo la tutela de una comunidad autónoma. Desde la fiscalía se pidió al juez que autorizara que no le dejaran salir del centro en el que vivía durante un tiempo, para poder trabajar con él. Y así se hizo.

"El sistema de protección tiene instrumentos suficientes para que se puedan adoptar este tipo de medidas", continúa Pantoja. "Pero en la práctica todo falla: los fiscales no suelen actuar, los sistemas de tutela dejan mucho que desear con los adolescentes y preadolescentes, los educadores tienen pocos recursos, hay pocos medios... y tampoco tiene sentido sustituirlo por la intervención penal porque muchas veces tiene las mismas carencias. Eso sí, permite de forma más rápida encerrar a los chavales, y parece que así nos quedamos más tranquilos". Dos psicólogas de los servicios sociales madrileños también piden un mayor apoyo y ayuda por parte de los fiscales de menores. "Sin ellos estamos perdidas", señala una de ellas. "Porque los menores, y sus familias, saben que nosotros no tenemos forma de obligarles a colaborar en nada".

Cuando la tutela la tiene la comunidad autónoma, es más fácil intervenir con los chicos y pedir medidas judiciales que cuando están con sus padres. Por no hablar de cuando es la propia familia la que les incita a cometer delitos. Si la situación es grave, se puede declarar judicialmente la situación de riesgo o desamparo del menor y quitar la tutela a los padres. Pero no siempre es fácil, y jueces y fiscales suelen ser reticentes a separar a un niño de la familia. Así que, en estos casos, la sensación de impunidad crece. El Defensor del Menor, Arturo Canalda está de acuerdo con que se baje la edad penal, pero sólo "para casos excepcionales". E insiste en que lo esencial es establecer medidas socioeducativas que se puedan imponer de forma "obligatoria y coactiva". "Incluso con sanciones económicas para los padres que no quieran colaborar", dice. Aunque para eso harían falta reformas legales.

Finlandia ha optado implantar un verdadero sistema de protección de menores. Una vez cometido un delito, y entendiendo que el menor está poniendo en peligro su futuro, se puede intervenir de muchas formas: con asistencia financiera, orientación psicológica o terapéutica, o imponiéndole determinadas tareas. Es posible, incluso ingresarlo en una casa de acogida o residencial. Este sistema se aplica a los menores de 15 años -límite de la edad penal en ese país-, pero cada vez más también a los chicos de 15 a 17. El número de menores en las cárceles de Finlandia ha pasado de 761 en 1975 a 65 en 2006, según datos ofrecidos por el director del Instituto Nacional de Investigaciones para las Políticas Legales de ese país, Tapio Lappi-Sepälä. Allí se ha optado por evitar los internamientos y desarrollar la actuación socioeducativa.

Aparte de la propuesta de la edad penal, Mariano Rajoy también ha dicho esta semana que llevará a las cárceles de adultos todos los menores internos en centros de reforma cuando cumplan los 18 años. La Ley de Responsabilidad Penal del Menor, de 2000, fue reformada el año pasado para permitir esta posibilidad. Según la nueva redacción de la norma, ahora el juez "podrá ordenar" que el interno pase a prisión al alcanzar la mayoría de edad. Por lo tanto, se estudia cada caso concreto. El PP propone que se haga de forma automática. Dado que el objetivo de la Ley del Menor es la reeducación, no parece muy lógico que después de unos años de tratamiento específico se les traslade a una cárcel con adultos. "Es necesario examinar cada caso para ver si es necesario o contraproducente llevarlo a la cárcel", opina Canalda.

Los políticos sacan a la calle el debate sobre la delincuencia juvenil con mucha apelación al miedo pero pocos datos. Populismo para ganar votos. "Después del 11-S y del 11-M, los ciudadanos quieren seguridad total. Hemos cambiado a Rousseau por el Leviatán de Hobbes", señala Bernat Castany, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. "Pero lo que hay que hacer es educar a estos jóvenes en responsabilidad".
Los delitos graves de menores de 14 se cuentan con los dedos de una mano
Unicef ha manifestado su "inquietud" por la iniciativa popular
Cada vez son más habituales las bandas de niños que roban
Se puede actuar con estos menores al margen del sistema penal
El PP quiere llevar a la cárcel a todos los menores en centros que cumplan los 18
Ahora el juez ya puede decidir si la prisión de adultos es la mejor opción

jueves, 14 de febrero de 2008

PRESTACIÓN POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA

Riesgo durante el embarazo, situación
protegida
Es la situación en la que se encuentra la trabajadoras durante el período de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, cuando debiendo cambiar de puesto de trabajo, por influir éste negativamente en su salud o en la del feto, a otro compatrible con su estado, dicho cambio no resulte posible o no pueda exigirse por motivos justificados.
Tienes más información Aquí
Con la finalidad de ayudar a tramitar la solicitud de prestación por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural indicamos los pasos a seguir y la documentación que se debe aportar según la mutua FRATERNIDAD MUPRESPA

lunes, 11 de febrero de 2008

RAJOY QUIERE AUMENTAR LAS PENAS PARA LOS MENORES

PRETENDE AUMENTAR LAS PENAS DE INTERNAMIENTO
Rajoy quiere rebajar la edad penal para

delitos cometidos por menores

  • Elaborará dispositivos de seguridad en los barrios más conflictivos
  • Propone agravar las sanciones para los delitos en establecimientos públicos
  • Rajoy anuncia la incorporación de 30.000 nuevos policías y guardias civiles


ELMUNDO.ES
MADRID.- El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto reformar la ley de responsabilidad penal de los menores, rebajando la edad penal de estos en casos de especial gravedad o de multirreincidencia, y aumentando las penas de internamiento.

___________________________________________________________
Rajoy ha presentado durante un acto en Sevilla las líneas básicas del programa electoral del PP en materia de Seguridad Ciudadana, entre cuyos objetivos principales están la reforma de la ley de responsabilidad penal de los menores.
El líder de los 'populares' ha asegurado que la reforma no responde a "una ocurrencia", sino que se trata de "un programa adjudicado a lo que demanda la sociedad española".
La reforma de esta ley, el fortalecimiento de los cuerpos de la policía y la guardia civil, medidas contra la violencia doméstica, contra el crimen organizado y de apoyo a la seguridad de los centros educativos, forman parte del programa del PP en materia de seguridad ciudadana.
Una de las medidas que más ha destacado Rajoy ha sido el aumento de la presencia policial en las calles para atajar el problema de la criminalidad. El líder de los 'populares' ha anunciado que de ganar las elecciones el próximo 9M se elaborarán dispositivos de seguridad, barrio a barrio, con especial incidencia en las zonas más conflictivas.
Asimismo, propone agravar las sanciones recogidas en el Código Penal para los delitos en establecimientos públicos, a los que prestará especial atención con el incremento de la presencia policial. Un incremento que se dará también en el entorno de los colegios donde se reforzará la seguridad.
Las propuestas del PP en materia de seguridad ciudadana pasan, tal y como ha inisistido Rajoy, en "hacer de España un país más seguro". Para ello, los 'populares' ven esencial fortalecer y modernizar el modelo policial español con la incorporación de 30.000 nuevos policías y guardias civiles o incrementar las retribuciones de estos.
Otro de los puntos clave en su programa electoral es la violencia de género. Sobre esta delicada cuestión el PP propone una Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que se incremente el número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de género, así como el consumo de alcohol y drogas dejarán de ser atenuantes.

jueves, 7 de febrero de 2008

ABUSAN DE DOS COMPAÑERAS EN UN COLEGIO DE CÁDIZ

Dos menores abusan de dos compañeras
de colegio en Cádiz
08.02.08 -
EP CÁDIZ
Agentes de la Guardia Civil identificaron a dos menores como presuntos autores de un delito de agresión sexual, realizado entre los cambios de clases y en los recreos, contra compañeras del Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad de Hércules en Chiclana de la Frontera (Cádiz), según confirmaron fuentes del Instituto Armado.
Los hechos fueron denunciados por dos alumnas del citado centro educativo, que se presentaron en el cuartel de la Guardia Civil para presentar dos denuncias por un supuesto delito de agresión sexual con tocamientos bajo fuerzas y amenazas.
Según adelantó ayer el periódico Diario de Cádiz, tras varios días de investigación, los agentes de la Oficina de Atención al Menor detuvieron el pasado martes a los dos menores denunciados.
Posteriormente, los dos menores imputados prestaron declaración, quedando bajo la custodia de sus padres y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, que será quien lleve a cabo las diligencias correspondientes al caso.

INSEGURIDAD CIUDADANA

INSEGURIDAD CIUDADANA
"Dale más fuerte que todavía no llora"
El alcalde de Tavernes de la Valldigna descarta una acción xenófoba y lo lleva a la Fiscalía
07.02.08 - 17:32 -
REDACCIÓN TAVERNES
Dos chicas menores de edad se han visto envueltas en un incidente sobre el que planea la sombra de un posible caso de acoso escolar. Una joven de unos trece años propinó una bofetada a otra de similar edad a la salida de un colegio de Tavernes de la Valldigna. La chica cometió la agresión ante el jolgorio y las voces de ánimo de unos veinte compañeros.Los hechos no sólo fueron grabados la semana pasada a través del teléfono móvil de algunos de ellos sino que también se han estado difundiendo estos últimos días a modo de SMS.La discusión comenzó a gestarse después de que finalizaran las clases. Un grupo de alumnos se dirigió a una escuela cercana y una vez allí rodearon a la víctima para que esta no tuviera salida. Ante las constantes instigaciones de los compañeros, una de las menores abofeteó a otra chica sin que esta pudiera oponer resistencia.La triste situación, paradójicamente, divirtió al grupo de amigos, que a gritos pedía más golpes, según apuntaron algunos testigos. Algunas de las frases fueron "dale más fuerte que todavía no está llorando" o una que simulaba un reloj esperando el golpe, "tic tac, tic tac, le da". Afortunadamente las cosas no fueron a más y la disputa acabó en ese momento.Si alarmante es la bofetada, más aún lo fue el corrillo que se organizó y que animó a que se produjeran los hechos sin que, al parecer, nadie hiciera nada por evitarlo, destacaron las mismas fuentes.El vídeo ha pasado de móvil a móvil entre los adolescentes de la localidad, lo cual demuestra el problema que conllevan los celulares cuando no se hace un uso razonable de los mismos.El origen de la agresión está en unas pintadas insultantes contra la joven agredida. La víctima es inmigrante, pero según ha podido constatar LAS PROVINCIAS, en ningún caso el ataque conlleva tintes xenófobos.El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Manolo Vidal, destacó ayer la inminente y rápida reacción del Ayuntamiento de la localidad, la comunidad educativa y los padres implicados. "Todos han hecho piña para solventar esta situación y evitar que incidentes como este se repitan", aseguró.El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos y se ha reunido un Consejo Escolar para tratar de abordar el tema y encontrar una solución para que esta situación no se dé más.Como medida urgente de prevención se va a exigir, tanto a la agresora como a aquellos alumnos que reclamaban que hubieran más golpes, que pidan disculpas a la escolar agredida.Pese a que los hechos sucedieron fuera de las aulas y del horario lectivo, toda la comunidad educativa de Tavernes de la Valldigna se ha implicado para que no se repitan este tipo de agresiones en una población que siempre ha destacado por la tranquilidad que se vive en las aulas.Castigos para los responsables Desde los centros se tomarán medidas para castigar a los responsables de este tipo de acciones y concienciar a los chavales de los daños físicos y psíquicos que provocan estas situaciones.El acoso escolar es un problema que se está sufriendo en muchas aulas del país. En la localidad ha surgido un primer brote, centrado en una bofetada, pero ni el Ayuntamiento, ni los centros educativos ni los padres, han querido pasar los hechos por alto.Todos desean que este incidente sirva a los menores para que tomen conciencia de que deben de mostrarse en todo momento respetuosos con sus compañeros.

LA VIDA DESPUES DE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN

Juicio de la Demanda en la Comunidad de Madrid