La intención del presente blog es exclusivamente informativa y ofrece espacios para la participación de los visitantes. Los miembros de UGTDA no se responsabilizan de las interpretaciones que se puedan realizar ni de las opiniones vertidas en los foros

lunes, 24 de marzo de 2008

BANDAS LATINAS

BANDAS LATINAS EMERGENTES
Aunque el grupo emergente que mayores quebraderos de cabeza da a las autoridades en los últimos tiempos son las bandas latinas. “Son los más violentos”, asegura un agente especializado en estos grupos: Latin King, Ñetas, Maras, DDP (Dominican Don’t Play)…
Sus integrantes son, en su mayoría, ciudadanos sudamericanos, aunque a veces hay también algún español. Son jóvenes, en muchos casos menores de edad. Y, por lo general, proceden de familias desestructuradas. “El grupo suple sus carencias sociales. En él desarrollan una identidad propia y son personas de difícil reinserción”, narran fuentes policiales. Los ataques suelen ser entre bandas rivales, pero a veces la provocación se desborda. Es lo que sucedió en Alcorcón, en enero de 2007, cuando una reyerta multitudinaria entre más de 50 jóvenes acabó con tres heridos, uno de ellos grave.Hace sólo unos días, la Policía detuvo en Alicante y Elche a 12 personas de nacionalidad ecuatoriana acusadas de pertenecer a dos bandas de Ñetas. Los investigadores comprobaron que el grupo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, y que incluso amenazaba a quienes pretendían abandonar la banda.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció esta semana en una entrevista concedida a RNE que todos estos grupos urbanos violentos “preocupan” a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Una de las soluciones que apuntan los expertos pasaría por la creación de una fiscalía especializada en grupos violentos, algo que ya existe en algunos países como Alemania.Acceder hasta ellos es complicado, porque son muy cerrados. No se fían de los desconocidos y resulta difícil conocer sus movimientos, adelantarse a sus planes de acción… Aunque hay quien les conoce bien. David Madrid es uno de ellos. Este agente estuvo año y medio infiltrado en los Ultras Sur. Plasmó su experiencia en dos libros: Insider, un policía que se coló en las gradas ultras y, en colaboración con otro compañero, Tribus Urbanas. Ritos, símbolos y costumbres, en las librerías desde hace pocas semanas.

jueves, 20 de marzo de 2008


Portada > Badajoz
OCURRIO EL JUEVES POR LA NOCHE.
Denuncian una nueva agresión a dos trabajadores del Marcelo Nessi
Un menor propina varias patadas a un cuidador y un vigilante recibe un puñetazo.La Junta insiste en que la seguridad está garantizada y pide que no se cree alarma.
29/02/2008 B. C.
Instalaciones del centro de menores Marcelo Nessi, en una imagen de archivo।Foto:सर.GARCIA

Los trabajadores del Marcelo Nessi se manifiestan para pedir más seguridad17/03/2008
Un grupo de trabajadores del centro Marcelo Nessi denunció ayer la agresión que sufrieron el jueves por la noche un cuidador y un vigilante por parte de uno de los internos. Según su testimonio, la agresión se produjo alrededor de las 22.15 horas cuando el cuidador abrió la puerta de la habitación del menor y recibió "tres patadas en la mano, la pierna y el estómago". Cuando el vigilante de seguridad acudió para reducirlo le propinó "otro puñetazo en la cara".
El cuidador, que ha denunciado la agresión ante la Policía Nacional ayer por la mañana, fue atendido de las lesiones en el hospital Infanta Cristina y ha recibido la baja laboral.
ACTITUD VIOLENTA Los trabajadores señalaron que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional dentro del centro para controlar la situación, ya que el resto de internos "se alborotaron". Añadieron que la actitud "violenta" que el menor había mostrado ese mismo día por la mañana "cuando lanzó una silla al aire" hacía predecir que podría llegar más lejos y no se actuó. En este sentido, denunciaron la ausencia de "responsables" y que se deleguen en los cuidadores funciones que no son de su competencia.
Para ellos, esta nueva agresión, "la tercera en los últimos meses", pone de manifiesto que "no es suficiente la seguridad" que existe en el centro de menores, "porque a pesar de que la Junta dice que la ha reforzado, estamos cada vez peor", señalaron. "Nos sentimos indefensos y tenemos miedo", confesaron.
Por su parte, la Consejería de Infancia y Familia negó ayer que la agresión, en la que no confirmó si había tenido que intervenir la Policía Nacional, se debiera a la falta de vigilancia e insistió en que la seguridad de los trabajadores y los internos está garantizada. Añadió que no se debe generar "alarma" ni sacar estos "incidentes de contexto" y, en este sentido, recordó que los menores internados en el Marcelo Nessi cumplen penas por haber cometido diferentes delitos, están internados "en contra de su voluntad" y son personas "conflictivas".
No obstante, Infancia y Familia recalcó que "siempre" ha estado al lado de los trabajadores cuando ocurren hechos de este tipo y que los apoya "para que denuncien".
Los cuidadores del Marcelo Nessi se reunieron el 14 de febrero con la directora de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, para trasladarle sus inquietudes. Ayer se quejaban de que no se había hecho "nada" desde entonces y desde la Junta se aclaró que se han escuchado sus propuestas y habrá una nueva reunión.

jueves, 13 de marzo de 2008

LA SITUACIÓN DE MENORES EN EL CABANYAL

La Fiscalía abre un expediente de protección y pide a la policía averiguar la situación de menores en el Cabanyal
13.03.08 - 13:23 -
EUROPA PRESS
Valencia


La Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha incoado un expediente de protección a raíz de un escrito remitido por la plataforma Salvem El Cabanyal y pide al jefe del Grupo de Menores de la Policía Autonómica que funcioanrios de esa unidad pratiquen gestiones para averiguar la situación personal, familiar, social y educativa de algunos menores del barrio.
Así consta en un decreto de la fiscal Teresa Gisbert, de fecha 29 de enero, adoptada después de que la plataforma Salvem el Cabanyal, a través de su portavoz, Faustino Villora, remitiera un escrito a la Fiscalía de Menores para que investigara las condiciones "degradantes" en las que viven algunos niños en el barrio, asentados junto a sus familias, tras los derribos de casas realizados por parte del Ayuntamiento de Valencia .
Según alegaba la Plataforma, La cantidad de casas ocupadas "no se da en ningún otro barrio". Además, indican que los servicios sociales "han llegado a autorizar la ocupación de una planta baja sin servicios urbanos a 20 ciudadanos inmigrantes". Asimismo, critican la cantidad de puestos fijos de venta de drogas. "Es un hecho notorio para todos los ciudadanos que puede ser confirmado por la policía que en el barrio se da la mayor concentración de personas que viven de la delincuencia", señaló la entidad.
También advertían de que la "agresividad" de los recién llegados "es tan grande que las agresiones con los vecinos son continuas, dando lugar a que no puedan salir 'a la fresca' como tradicionalmente se hacía". Comparaban la imagen de algunas zonas "con las de Beirut bombardeado" y aseguraban que en este entorno de degradación, "en casas sin luz ni agua ni condiciones higiénicas viven familias con menores que no acuden a la escuela".
"Y los servicios sociales teóricamente atienden a esas familias, en esas pocilgas que en algunos casos se las han facilitado ellos y que en la mayoría de casas son casas del ayuntamiento", lamentaron. Los menores, dicen, "viven en una escuela de delincuencia". Estos hechos fueron denunciados por la asociación hace tres años y "no se ha hecho nada". Por ello, solicitaban a Fiscalía que iniciara las diligencias correspondientes para "acabar con la existencia de menores que viven en una escuela de la delincuencia y en condiciones higiénicas deplorables".
Asimismo, reclamaban que se depuraran las responsabilidades, si las hubiere, de las autoridades "que permiten que vivan en las condiciones denunciadas y que además actúan acelerando la degradación urbanística y social del barrio". Como prueba presentaron la grabación del programa Callejeros que se hizo sobre el barrio.

LA VIDA DESPUES DE LOS CENTROS DE PROTECCIÓN

Juicio de la Demanda en la Comunidad de Madrid